Bricos 2016

03/01/2016

Reconstrucción del Motor (segunda parte)


Entre tanto, saneamos y preparamos la bancada para recibir de nuevo al motor


También revisamos y limpiamos el turbo que estaba totalmente atascado, imagino que no hacía su función.










Aprovecho para recolocar el sistema de de tuberías del termo




Y comienzo a montar el motor

Coloco el cigüeñal engrasando con aceite de motor todas las partes móviles y teniendo en cuenta que estén alineadas las marcas de la corona del cigüeñal y el piñón del árbol de levas.




Ajustamos las dos horquillas que lo sujetan al bloque, están marcadas como A y B con una flecha que debe apuntar al lado del bloque donde se encuentra la varilla del aceite. Seguimos escrupulosamente las indicaciones del manual con respecto al torque de apriete de todos los tornillos.





Los pistones:

Cada segmento tiene su posición concreta en el pistón y una pequeña marca en la cara que debe ir hacia arriba





La aberturas de cada aro tiene que estar separadas 120 grados entre sí, de modo que divido la cabeza del pistón marcando con rotulador donde debería ir situado cada gap.


La flecha que se ve en la foto anterior tiene que apuntar hacia la transmisión (parte delantera del motor)


Para meter los pistones en los cilindros y a falta de la herramienta adecuada, me decido a probar un sencillo método que ví por internet, se sujeta cada aro con una brida que iremos cortando a medida que el pistón vaya entrando en la camisa. Es importante que tanto el pistón como la camisa estén bien engrasados (con aceite de motor)











Ajustamos cada pie de biela, que nuevamente están marcados para no poder equivocarnos de posición







Y colocamos el carter poniendo un fino cordón de sellador en todo el perímetro





Volvemos a colocar las juntas y la carcasa del volante





Y ya tenemos el bloque de nuevo en su sitio, esta vez sin la ayuda de ningún sistema de elevación, entre Mónica y yo lo llevamos a mano a su alojamiento, calculo que tal como está debe de pesar unos 50 ó 60kg, con lo cual no hay problema para manejarlo entre dos personas, hay que decir que todavía no está puesto el volante ( pieza muy pesada ).



Echamos un poco de aceite en cada cilindro y le ponemos un film transparente para que no le entre suciedad mientras esperamos a que nos tengan preparada la culata






11/01/2016

Reconstrucción del motor (continuación)


Mientras espero a que me envíen la nueva corona del volante de inercia y a tener lista la culata, voy revisando, limpiando y engrasando periféricos.

Aquí está el intercambiador de calor








La bomba de agua salada










Y el alternador, con este me entretuve algo más











Despues de limpiarlo y revisarlo todo, a volverlo a montar











18/01/2016

El volante de inercia


La corona de nuestro volante tenía un diente roto



Tras investigar bastante encontré el repuesto de Volvo automoción por 80€ en lugar de 507€ que cobran Volvo Penta, la casa cambia las referencias de muchos de sus repuestos, los cuales son utilizados también en sus coches y multiplica los precios de estos por 5 o incluso por diez para venderlos en náutica. 
Concretamente este repuesto, que se utiliza en los motores Volvo Penta 2001,2002,2003 y algunos AQ, la montaban igualmente todos estos automóviles Volvo






El procedimiento para cambiar la corona es relativamente sencillo:

Apoyamos el volante sobre unos tacos de madera con la corona mirando hacia abajo


Calentamos la corona durante un ratito con el soplete y acto seguido la vamos golpeando por su perímetro con un destornillador plano o herramienta similar hasta que acaba saliendo






Esta es la nueva corona, comprobamos que es exactamente igual que la antigua



Lijamos ligeramente el contorno del volante para quitar los restos de suciedad que pudiera tener


Lógicamente al ponerla encima es imposible meterla de primeras




De modo que la calentamos durante un rato en el horno (también se puede hacer con el soplete) para coseguir que se dilate



La sacamos rápidamente y sin perder tiempo la colocamos encima del volante y vamos golpeándola nuevamente por todo su perímetro con la ayuda de un martillo y un taco de madera hasta que acaba de entrar.




Y ahora colocamos la pieza en el motor

Primero levantamos el bloque con un gato y sueltamos la tapa que lleva las patas posteriores 



Colocamos la pieza en su sitio y después de bloquear el cigüeñal para evitar su giro la atornillamos a 65Nw como dice el manual con la ayuda de la llave dinamométrica. ¡Ojo al apretar!, hacerlo con cuidado para que no se caiga el motor del gato.






Realmente lo normal sería colocar el motor en la bancada con el volante ya instalado, pero nosotros lo hemos hecho de esta manera porque sin esta pieza el bloque todavía es manejable entre dos personas sin necesidad de utilizar ningún medio adicional para suspender el motor.

Volvemos a colocar la tapa, apretamos las tuercas a 25Nw y bajamos el gato.



Aquí podemos ver la corona nueva asomando por el alojamiento del motor de arranque



Esto es todo, ya queda menos...





24/01/2016


Final de la Reconstrucción


Después de que nos cambiaran los asientos de las válvulas de escape acabo de esmerilarlas a mano.





Cambiamos los retenes





Engrasamos bien las válvulas y las montamos, como no tengo la herramienta específica me las apaño comprimiendo los muelles con una llave inglesa a la vez que insertamos las cuñas de tope





Y de nuevo montamos la culata con su junta nueva






Es importante seguir el orden de apriete que dice el manual






Tengo un pequeño contratiempo, el eje no está bien alineado y presenta una discrepancia en sentido vertical de unos 5mm, finalmente lo consigo dejar perfecto.




Aquí ya corregido




Continuamos el montaje




El filtro del aire lo modifico para que sea practicable cortándolo en dos mitades y fabricándole unas grapas de aluminio, en cuanto al elemento filtrante, siguiendo la recomendación de un cofrade de "La Taberna del Puerto" uso un filtro de automoción que también modifico









Le rellenamos los líquidos



Y por fin un poco nerviosos probamos a arrancarlo después de comprobar todo nuevamente...










Desde aquí quiero dar las gracias a los cofrades del foro náutico "La Taberna del Puerto" ya que sin su ayuda y consejos hubiera sido imposible concluir con éxito la reconstrucción de nuestro motor.

A mi padre que me aguantó cuando estuvimos desarmándolo y a Mónica por soportarme.


Un abrazo para todos.












8 comentarios:

  1. Hola
    Seguro que un taller oficial no habria hecho con tanto mimo y esmero como lo habeis hecho vosotros.
    Felicidades por el trabajo. Da gusto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario mafin, tal vez lo mejor sea lo que acaba uno aprendiendo de su motor.

    Un saludo,

    Javi-Miss Regina

    ResponderEliminar
  3. crack total
    yo aun en la fase de navegar en pantano...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Salvador,

    Nada de crack, en realidad solo hay que tener tiempo, je,je


    Un saludo,

    Javi-Miss Regina

    ResponderEliminar
  5. Hola javi!! que buen trabajo! y que bueno ver que las aventuras continuan! saludo grande desde Mallorca y hasta la proxima! Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leo, me alegro de saber de tí.
      En Abril pasaré por Mallorca rumbo a Grecia, a ver si nos vemos!

      Un abrazo,
      Javi

      Por cierto, no veas el barcazo que se ha comprado Carlos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Marcos.

    Buena proa,
    Un saludo

    Javi - Miss Regina

    ResponderEliminar