Bricos 2017

La Potabilizadora



Finalmente y tras varios meses intentando encontrar una potabilizadora de segunda mano que se adaptara a nuestras necesidades sin conseguirlo, acabamos decidiéndonos por la Splash 25 de Ecosistems, por supuesto nueva. Esta potabilizadora nos parece una gran máquina con un precio inmejorable para lo que ofrece, de 25 a 30 litros/hora con un consumo de 13A, podemos hacerla funcionar sin ni siquiera arrancar el motor gracias a nuestras placas solares.

Agradecemos desde aquí la atención prestada por los chicos de Ecosistems y en especial a Sergi por su paciencia aclarando todas nuestras dudas y por el buen trato recibido.

Tengo que decir que nada mas ver la Splash da la impresión de una máquina compacta y muy robusta. 






El manual de instalación, uso y mantenimiento que acompaña a la potabilizadora está extraordinariamente bien explicado.






El montaje:

Me pasé dos días planificando donde colocar los distintos componentes de acuerdo con las indicaciones del manual.
En primer lugar coloco la motobomba y el prefiltro a un metro de donde irá instalado el grifo de fondo y en la zona mas baja del casco donde se encuentran las demás bombas del circuito de presión de agua del barco. 









Después fabriqué una estantería con tablero marino sobre la cual iría atornillada la Splash para colocarla en popa donde tenemos los grupos de frío y el termo, a su lado ponemos el filtro principal.













Aunque en esta última foto pueda dar la impresión de que el filtro está demasiado cerca de la unidad principal, es perfectamemte practicable y se puede abrir sin problema.



Ahora viene la parte opcional de la instalación, la verdad es que es muy conveniente realizarla también ya que facilita en gran medida el uso y mantenimiento de la Splash.
Este es el filtro de carbono para eliminar el cloro que pudiera tener el agua del puerto junto con su llave de tres vías para el lavado e invernaje. 



Y la otra llave de tres vías estandar para conmutar el paso de agua producida hacia un nuevo grifo en la pila de la cocina o hacia los depósitos de agua del barco, es importante que el grifo de la cocina no se pueda cerrar, así el agua producida siempre tendrá salida libre bien hacia la pila o bien hacia los depósitos cambiando la posición de la llave.








Aquí se puede ver el grifo recién instalado (el de mas a la izquierda) para el test de producción y para poder llenar alguna garrafa directamente en caso necesario





Ponemos un racor en la tapa de registro de uno de los tanques y conectamos la linea de producción de agua





En cuanto a la salida del agua desechada, tenemos la suerte de contar con la conducción del aire acondicionado el cual no utilizamos, de modo que la aprovechamos.

Finalmente realizamos la instalación eléctrica siempre siguiendo las instrucciones del manual. Nuevamente contamos con el magnetotérmico del aire acondicionado que es de 25A






Quedamos a la espera de la varada para terminar la instalación colocando el nuevo pasacascos con su grifo de fondo ya que conviene que la potabilizadora tenga el suyo propio.
Instalaremos un kit de Trudesign, empresa neozelandesa, de PVC reforzado de 1/2 pulgada







En cuanto tengamos la máquina operativa y la estemos usando comentaremos nuestras impresiones.
 
 
 
 
 

Varada 2017




Tras dos años sin sacar a Regina finalmente la varamos para prepararla para la próxima travesía hacia Grecia.

Nos decidimos por el Puerto de Burriana (Burriananova) que nos recomendaron nuestros amigos Carlos y Enrique.
Zarpamos el Sábado dia 18 de Febrero desde el RCNV sobre las 18:00 y después de una travesía con poco viento en la que tuvimos algún problema con la alimentación del motor llegamos al Puerto de Burriananova sobre la 01:00 de la mañana del Domingo 19

La obra viva de Regina estaba realmente mal después de estos dos años







Nos entretuvimos un buen rato con las rasquetas y después le pasamos la máquina de agua a presión








Siguiendo el consejo de nuestro amigo Enrique, una vez limpia la superficie le aplicamos una capa de Intertuf (International) y le damos tres manos de antifouling Hempel Mille Performer, volviendo a repasar la hélice, la pala y la linea de flotación con otras tantas manos. También le pintamos de nuevo la linea granate de la obra viva.

Aprovechamos e instalamos un nuevo pasacascos con su grifo de fondo para nuestra potabilizadora.



























Los últimos retoques




Y al agua...




Damos las gracias a los chicos de Burriananova, tanto a Noelia en Capitanía, como a Luis en el varadero y a los marineros por su simpatía y buen trato.
Además llegamos un día antes y no nos cobraron la estancia en el amarre, cortesía del puerto.

Sin duda recomendamos este puerto situado en Castellón, a unas 28 millas de Valencia.


De vuelta rumbo a Valencia nos acompañan Carlos y Miguel, dos navegantes muy majetes a los que conocimos en Burriana. 
Regina navega estupendamente con un viento suave por la aleta de babor hasta la altura del puerto de Valencia donde nos acaba entrando un Oeste de unos 25 nudos que nos hace ceñir y acabar teniendo que poner de nuevo el motor hasta la bocana del RCNV. 

Despues de limpiar el barco despedimos a nuestros amigos Carlos y Miguel que tienen que regresar a Burriana, seguro que coincidiremos nuevamente en algún sitio...





En Burriana


Hemos pasado una semana en el Varadero de Burriananova poniendo a son de mar a Regina, pero también nos ha dado tiempo para visitar los alrededores y la zona de Burriana playa donde a pesar de ser temporada baja y haber poca gente, acabamos encontrando un sitio totalmente recomendable para comer muy bien y a un precio muy bueno, se trata de La Taberna de Toni, regentada por él mismo y por su mujer, una pareja encantadora. Está situada en la Avenida de la Mediterranía casi en frente del Club Náutico.
Todas y cada una de las cosas que hemos comido en esta Taberna estaban deliciosas, no os perdáis los rollitos de primavera, que por supuesto no tienen nada que ver con los que se pueden comer en cualquier chino.










Forrado de la rueda con piel


La verdad es que a veces navegando se echa de menos un tacto algo mas agradable que el acero en la rueda, sobre todo en invierno. 

 

Aunque se pueden encontrar en el mercado varios kits según el diametro de nuestra rueda, después de haber visto varios tutoriales en internet y sobre todo el blog de otro navegante ( http://desdelapopa.blogspot.com.es ) en donde parece bastante fácil el trabajo, aunque también muy entrentenido, me he decidido a acometerlo ahorrándome algo de dinero.

 

Conseguí una piel bastante grande en una pequeña tienda en Madrid por la que pagué 26€

 

 

 

Tenemos que medir el perímetro de la rueda y en este caso cortamos tres piezas que posteriormente uniremos de modo que dichas uniones coincidan con tres de los radios, el ancho será lo mismo pero lo cortaremos unos milímetros mas estrecho ya que se podrá estirar un poco.

 

 
 
También cortaremos seis pequeñas piezas para forrar el final de los radios
 
 
 
 
 
Habrá que hacer unos pequeños taladros por donde pasará el hilo que irán separados del borde de cada pieza 5mm y con 8mm entre ellos. Usamos una broca muy finita (1,5mm) y previamente marcaremos la posición de los orificios con una regla y un bolígrafo por el lado contrario al que vayamos a dejar expuesto, en mi caso dejaré al exterior la cara interior de la piel.
 
Esta es la tarea mas tediosa
 
 
 
 
 
 
 
Empezamos cosiendo las piezas de los radios. Aunque se pueden hacer varios tipos de costura, voy a hacer una cruzada con dos agujas porque me gusta mucho el resultado.
 
Debemos poner un trocito de cinta adhesiva de doble cara por el lado contrario a la costura cuya finalidad será que no se gire la piel sobre el acero.
 
 
 
 
 
 
 
 
Es el momento de coser las tres piezas que usaremos para cubrir la rueda en si, como he dicho antes dejaremos algo mas pequeño el diámetro de la piel (ya que tiene cierta flexibilidad). Es importante que cada una de las tres costuras coincida con tres de los radios porque quedará mejor el resultado final.
 
 
 
 
 
Comprobamos que se adapta perfectamente a la rueda 
 
 
 
 
 
Nuevamente pegamos un trozo de cinta adhesiva de doble cara a la altura de cada radio
 
 
 
 
 
Posicionamos de nuevo la piel y empezamos a coser
 
 
 
 
Y ahí esta el resultado
 
 
 
 
 
 
 
 
Debemos proteger la rueda con una funda para evitar que se deteriore la piel prematuramente cuando el barco esté amarrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


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