Bricos 2013

Instalación de peldaños en el palo

 

Buscando los distintos tipos de peldaños que se venden para el palo, di con los Maststep, que son plásticos, aguantan los rayos UV y además son plegables.
Los pedimos a una náutica y tardaron dos meses en tenerlos. Según parece los de color gris los tienen en stock, pero los blancos son mas difíciles de conseguir. Como nuestro palo es blanco, los grises no hubieran quedado demasiado bien.

En las instrucciones de instalación recomiendan ponerlos a 35cm cada uno con respecto al contralateral. Como no son precisamente baratos, seguí el consejo de nuestro amigo Manuel, del velero Florence May (el tiene la misma altura que yo, y los había situado a 42cm, y la verdad es que a esa altura se puede subir perfectamente) y lo hice igual. Colocando los dos últimos a 120cm de la perilla uno a cada lado.





Cada peldaño puede sujetarse con 5 remaches. Nosotros los sujetamos con 3, aunque a los dos últimos les pusimos cinco, ya que son los que mas carga soportarán. Usamos remaches de aluminio con Duralac, que es una laca para evitar la corrosión. Esto lo hicimos por si acaso, aunque siendo el palo de aluminio, y los remaches también, no tendría porque haber corrosión.











Cambio del antideslizante de cubierta



Llevábamos tiempo pensando en cambiar el antideslizante de la cubierta. Las planchas encoladas que teníamos, ya empezaban a estar bastante mal. Despegadas por los bordes y rotas en algunas zonas.


Además, como podéis ver en esta foto, había muchas zonas sin antideslizante, la parte superior de la cubierta y toda la proa.


Buscando un nuevo antideslizante, estuvimos sopesando cual sería la mejor opción. Hay varias marcas en el mercado que ofrecen planchas para recortar y encolar sobre la cubierta, pero tienen un precio bastante elevado. En cuanto a pinturas, también hay varias opciones, desde la mas barata, usando una pintura de poliuretano y mezclando arena de sílice, pasando por varias casas que ofrecen pinturas específicas, hasta la pintura KiwiGrip, que fue la que finalmente escogimos.
Es una pintura con una textura muy espesa, parecida al yogur, que se aplica con una espátula, para seguidamente pasar un rodillo que le acaba dando el aspecto final.

Quitar las viejas planchas no fue una tarea sencilla, pero lo peor, sin duda alguna, fue quitar la cola que quedaba adherida al casco. Encontramos un disolvente llamado Nitro que contenía Tolueno, y finalmente pudimos solucionarlo.
Había pequeñas zonas con algo de corrosión debajo de algunas planchas. Estas zonas se sanearon y se pintaron con imprimación anti-oxido.




Se diseñaron las formas que se le iban a dar a las partes antideslizantes y se limitaron los márgenes con cinta de carrocero, recortando el sobrante y redondeando las esquinas con un cutter. Posteriormente se lijó todo y se aplicó el KiwiGrip. Elegimos el color crema para cambiar un poco.

Tengo que decir que siguiendo las instrucciones de la pintura, es muy sencillo de aplicar para un amateur, y tiene unos resultados magníficos. Quedará pendiente el resultado a lo largo del tiempo, con el uso.






















Cambio de guardamancebos



Nuestros guardamancebos ya tenían muchos signos del paso del tiempo. 
Aunque Miss Regina tenía dividido en dos partes el cable de ambas bandas, con una zona practicable para poder subir más cómodamente a bordo. Realmente nunca lo hemos utilizado.
El coste de fabricar cuatro cables de unos 11 metros con sus respectivos terminales y tensores era bastante elevado. 
Finalmente encontré en una conocida tienda náutica, un kit que lleva en un extremo un terminal prensado y un tensor, y el otro tiene un terminal de instalación rápida. El coste fue mas o menos una tercera parte que un guardamancebos convencional. La instalación es sencillísima y el resultado perfecto.











Reemplazo de las bombas manuales de agua




Después de tanto tiempo, las bombas auxiliares de pié que llevan el agua salada y el agua dulce, perdían por las juntas.
Localicé en el Reino Unido el distribuidor y me llevé una grata sorpresa al comprobar que seguían fabricando exactamente el mismo modelo. Pedimos unos kits para renovarlas pero una de ellas era irrecuperable con lo que posteriormente compré otras dos bombas nuevas.



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