Bricos 2015

Problema mecánico


Xabi, mi tripulante con el que ya he navegado en otra ocasión, llegó el lunes a Valencia.
Aunque el parte meteorológico no era demasiado bueno (calmas y viento de levante), pesábamos salir el martes 1 de julio hacia Grecia, además tenemos intención de hacer la travesía a vela sin usar prácticamente el motor.

Tras haber zarpado el martes rumbo a Cerdeña, sobre las 01:00 de la madrugada intentamos arrancar el motor sin éxito quedándonos prácticamente sin baterías con lo que decidí regresar a Valencia para arreglar el problema antes de comenzar una travesía de 1000 millas.
Después de mucho investigar estoy casi seguro de que el problema es de la bomba de gasoil la cual se desceba. Hace,os un montón de llamadas y encontramos un servicio oficial Volvo en Valencia donde tienen el recambio. 






Zarpamos nuevamente hoy jueves día 2 de julio, deberíamos estar en Grecia el día 28 ya que Xabi tiene que volver a la península, como la previsión sigue siendo mala predominando vientos de componente E, veremos como se nos dá llegar hasta Cerdeña y según eso, seguiremos hasta Grecia o tendremos que regresar de nuevo, ya que no entra en nuestros planes el gastar un montón de combustible.





Problema mecánico (2ª parte)


Finalmente desistí de ir a Grecia por dos motivos,
En primer lugar la meteorología en esta temporada no es la más adecuada para afrontar la travesía, ya que o bien hay calmas, o bien los vientos predominantes son del Este, y mi intención no es navegar a motor ni ir ciñendo. Por otro lado hemos tenido un montón de problemas mecánicos.

Al final y gracias a mi amigo Enrique hemos conseguido dar con el problema:
Por un lado tuve que cambiar la bomba de diesel y las conducciones hacia el motor que producían el descebe de la bomba, y por otro lado los dos bancos de baterías estaban en el final de su vida, de modo que aproveché para aumentar el amperaje total.



Aprovecho nuevamente para darles las gracias a Charo y Enrique por su colaboración.



Problema mecánico (3ª parte)

Nuestro motor Volvo Penta 2003T siempre había funcionado perfectamente, arrancaba incluso después de haber estado parado mas de un mes en menos de 2 segundos, vamos, nada mas darle al contacto. Pero un buen día, empezó a fallar, ya no arrancaba a la primera, de hecho ha ido de mal en peor, ahora ni siquiera arranca bien cuando lleva unas horas parado, sin embargo una vez caliente funciona a la perfección, desde luego no parece que falle la compresión ( la última opción que barajo ) ya que no tiene ningún síntoma en ese sentido, mueve perfectamente las 13 toneladas de Regina a 7 nudos y 2.200 rpm.
Hemos cambiado todas la baterías (estas estaban ya bastante mal y había que cambiarlas), hemos cambiado por segunda vez en menos de 4 meses el aceite y los filtros porque estaba un poco por encima del nivel máximo del motor, hemos cebado y recebado el circuito de gasoil, hemos cambiado la bomba de gasoil, hemos cambiado prácticamente todos los manguitos y llaves de paso, y finalmente como seguía sospechando del circuito del gasoil he puesto un manguito transparente para ver si había burbujas de aire dentro del circuito. 







Hemos podido constatar que el circuito de diesel está perfectamente cebado y sigue siendo difícil arrancarlo. 

De modo que ahora mismo solo me falta pensar en el motor de arranque o en un fallo de compresión. En cuanto al motor de arranque me parece muy raro que pueda tener una falta de potencia, mas bien se daría un fallo total que impidiese mover el motor. El fallo de compresión sería más lógico aunque despista un poco el que continúe funcionando perfectamente una vez arrancado, quiero decir sin merma en la potencia.

Problema mecánico (Resolución)

Después de haber cambiado prácticamente todo el sistema de alimentación, la solución, como pasa muchas veces, era bien sencilla por no decir una tontería.
A lo largo de mi investigación siguiendo la pista a las burbujas que llenaban el filtro decantador, finalmente conecté uno de mis manguitos transparentes diréctamente a cada uno de los depósitos viendo que salía aire desde los mismos, a estas alturas ya sospechaba de que podía tratarse..., esta mañana navegando desde Estepona hasta la bahía de Algeciras se nos paró el motor, ¡demonios, que raro, si este depósito marca todavía más de un cuarto!, de modo que conecté el otro tanque (que tenía algo mas de combustible, no mucho mas) y al llegar a puerto abrí los registros y asombrado comprobé que los tanques estaban extraordinariamente limpios a la vez que prácticamente vacíos, nada mas que hubiese un pequeño balanceo, el sistema se llenaba de aire, lógico, ¿como va a funcionar un motor sin combustible?, de modo que constaté que los aforadores marcaban mucho mas diesel del que había en realidad, digamos que antes de entrar en reserva (cuando todavía marcan un cuarto), los tanques ya estaban casi secos, y por supuesto mucho antes ya le estaba entrando aire al circuito con el balanceo.

Por lo tanto, nada, a echar combustible y a dejarse de tonterías.





Volvo 2003T Electronic Unit


Hace ya un tiempo que empezaron a fallar las luces indicadoras del cuadro electrónico de mi Volvo Penta 2003T, ya sabéis, las que se encienden cuando se le da al contacto y avisan de cualquier problema en la presión de aceite, carga del alternador, o temperatura del agua junto con la alarma sonora. De modo que saqué la pieza para ver que le ocurría, la pieza en cuestión es la "Electronic unit" antigua ref. 873737 sustituida por la ref. 23554205, con un precio de 330€. 

Como de ninguna manera estaba dispuesto a desembolsar esa cantidad de dinero, haría lo que fuese para reparar yo mismo la pieza.



El contacto de las bombillas en el interior de los casquillos no era bueno, había entrado humedad y me resultaba imposible limpiarlos, además como suele ocurrir muchas veces la pieza no se podía desmontar, estaba completamente sellada con una especie de caucho o silicona por su parte posterior. Después de varias horas retirando toda la silicona y habiendo cortado con una segueta la tapa superior e inferior, accedí a la placa del circuito impreso, aunque viendo que me había cargado un pequeño diodo.






Con esto fui a una tienda de electrónica para ver si tendrían el dichoso diodo, aunque era muy difícil de identificar ya que estaba partido, el señor de la tienda acertó con el componente como al día siguiente averigüé tras conseguir por fin el esquema de la placa en internet, se trataba de un diodo Zener.





Mi idea inicial era conseguir unos casquillos nuevos para las bombillitas y soldarlos en la placa una vez retirados los defectuosos, pero de camino a la tienda de electrónica se me ocurrió cambiar esas bombillas por leds, de modo que a parte de diodo Zener, compré 4 leds blancos con su correspondientes resistencias. Coste total 2,5€

De nuevo en el barco, quito de la placa con ayuda del soldador de estaño los casquillos de las bombillas y los taladro con una broca mas o menos del grosor del led, sueldo la resistencia en cada una de los positivos de los leds ( pata larga ) y vuelvo a soldar cada conjunto en el circuito. Cuidado con la polaridad, si se coloca mal te cargas el led.

Ya está, arreglado y con leds.








El único problema es que ya no tiene su cajita de protección de modo que le aplicaré al circuito un barniz de resina y lo protegeré o mejor que pueda antes de colocarlo definitivamente.
Tal vez realizando la operación con sumo cuidado se podría reutilizar su propia carcasa de nuevo.


Mejora Brico Electronic Unit


Con el buen resultado del brico anterior y como no me podía quedar quieto ya que tengo demasiado tiempo hasta que zarpemos de Valencia, je,je, he mejorado la modificación del cuadro cambiando los leds blancos por otros de color, rojo para la batería, amarillo para el motor y azul para el agua, y optimizando la instalación.












Reglaje de válvulas y revisión de inyectores


  El motor sigue arrancando difícilmente y después de haber agotado todas las soluciones sencillas pensando que "a la siguiente iría la vencida", me decido a desmontar inyectores y llevarlos a chequear a un taller especializado, ya me llamaron comentándome que estaban bastante mal y que habría que reconstruirlos cambiando las toberas, de todos modos el mecánico me recomendó revisar las válvulas, de modo que manos a la obra, retiré la tapa de balancines y con la galga, tal como dice el manual, comprobé y corregí las deficiencias, efectivamente varias estaban muy fuera de sus parámetros, es una lástima pero no tengo un manómetro para poder medir la compresión, de modo que queda esperar para ver los resultados cuando coloquemos de nuevo los inyectores restaurados.


 

























El motor


Nuestro motor es un Volvo Penta 2003T, se dejó de fabricar en 1993 y aparte del abuso al que Volvo somete a sus clientes con los excesivos precios de sus repuestos, me parece un buen motor. Tiene 45 cv y a 2200 r.p.m. impulsa a Regina a unos 7 nudos, nunca habíamos tenido ningún problema con él.



Hace unos tres meses nos sorprendió un temporal en una cala del norte de la isla de Mallorca (ya contamos la aventurita), tuvimos que salir rápidamente a toda máquina y enfrentarnos a un mar bastante feo, ese día nuestro motor estuvo cerca de cuatro horas prácticamente a toda máquina y aunque no llegó a saltar la alarma de temperatura cuando por fin entrábamos en la bahía de Pollensa comenzó a salir algo de humo, al darme cuenta bajé el régimen. Desde entonces comenzó a fallar el arranque, primero de vez en cuando, y luego cada vez más habitualmente hasta que últimamente costaba mucho arrancarlo una vez que se había enfriado. Como los síntomas no eran claros, fuí descartando cosas empezando por la mas sencilla hasta que finalmente hemos dado con el problema. Tengo que dar gracias desde aquí a los cofrades de la Taberna del Puerto que participaron en nuestro hilo ayudando a resolver el misterio.

Hoy finalmente nos ha comprobado la compresión de los cilindros el jefe de Taller Puerto Diesel, servicio oficial de Bosch, y que ya nos había reconstruido los inyectores.



Los parámetros de compresión con el giro del motor de arranque que marca Volvo para este motor son de entre 20 y 25 bares, y éste es el resultado del test:

1- compresión del primer cilindro girando el motor de arranque hasta marcar la máxima presión.
2- compresión del primer cilindro nada mas empezar a girar el motor de arranque.
3- lo mismo del segundo cilindro
4- lo mismo del segundo cilindro
5- tercer cilindro
6- tercer cilindro
7- compresión del tercer cilindro nada mas empezar a girar el motor de arranque tras verter un poco de aceite dentro.

Como se puede apreciar, el primer cilindro está dentro de los valores normales, el segundo está por debajo y el tercero no llega ni a la mitad del valor normal.

Ahora tenemos dos opciones, sacar el motor del barco y repararlo o seguir arrancándolo con ayuda de la palanca de descompresión. De momento no me planteo sacar el motor.





Revisión y mantenimiento de motor de arranque y filtro decantador


Siguiendo un tutorial de internet desmonté y revisé el motor de arranque, en primer lugar el solenoide aprovechando para comprobar con el tester que pasaba la corriente adecuada, en segundo lugar el bendix, ambas partes estaban en perfecto estado.






Finalmente el portaescobillas y el inducido. Las escobillas no tenían demasiado desgaste por lo que no las cambié, también aproveché para chequear el inducido y como todo era correcto, únicamente lijé un poco el colector ( con una lija finita ) limpiando posteriormente las estrías, y luego aplicar algo de grasa en los bujes y volver a montar el conjunto.







En cuanto al filtro decantador, el juego de juntas nuevas costaba 40€ en la casa pero conseguí las mismas juntas en un sitio que me recomendó mi amigo Edu por 3€. 
Pasa como con todo, las marcas ganan mucho más dinero poniendo los recambios a precio de oro que vendiendo de primeras el producto. 













Restauración suelo interior



El suelo interior de madera ya estaba bastante trabajado, de modo que me puse manos a la obra..., es un tablero marino con la clásica parte vista con lineas de limoncillo.

Primero quité los tiradores de los registros y lijé los mismos fuera del barco empezando por una lija gruesa de 80 y terminando con una 240. 
Hay muchas partes del suelo interior que no se podían desmontar y tuve que prepararlas dentro con la consiguiente molestia al llenarse todo de polvo. Fue mucho trabajo ya que lo hice todo a mano, aún así hay ciertas partes con rayones profundos que no desaparecieron totalmemte con el lijado, además hay que andarse con mucho cuidado porque la lámina vista es muy fina y pueden llegar a desaparecer las líneas de limoncillo si uno se excede en la preparación.
Mi amigo Edu me consiguió un barníz NO náutico (con el consiguiente ahorro) especial para suelos de madera, de poliuretano. Sólo le dí 3 capas lijando entre la segunda y la tercera, el resultado es bastante bueno aunque se le podía haber aplicado alguna capa mas.




















Empezando a barnizar
















04/12/2015

Y a partir de aquí estaremos amarrados un tiempo hasta que reconstruya nuestro motor.
Parece que finalmente es un problema de segmentos, de modo que tras haber quitado la culata nos tocará levantar el motor para poder sacar pistones y cambiar cojinetes, segmentos y juntas además de bruñir camisas, esperemos que no haya que rectificar bloque.



20/12/2015




Finalmente me "lío la manta a la cabeza" y comienzo a desmontar el motor con la intención de cambiarle los segmentos de los pistones ya que se diagnosticó un fallo de compresión en dos de los tres cilindros por su causa, aunque no descarto que se debiera también en parte a la junta de culata y a las válvulas, hay que tener en cuenta que es un motor con 25 años.

Mi intención inicial era hacer el trabajo sin mover el motor de la bancada.

Comienzo a desmontar periféricos, por supuesto lo primero es vaciar los líquidos.


Quito junta de culata






Uso un extractor para soltar la polea del cigüeñal 







Es necesario seguir un orden escrupuloso y no perder ninguna pieza o tornillo de vista para saber de donde son a la hora de volver a montarlo.

Nos van llegando piezas, por supuesto evitamos pedirlas a Volvo por el abuso al que someten a sus clientes con los precios desmesurados de los repuestos. Por regla general estos sinvergüenzas multiplican por diez el precio de las piezas de automoción para venderlas como náuticas, es una lástima el sigan este tipo de política tan carente de ética porque no solo dañan al cliente final sino también a los talleres, en mi caso podría haberle dejado la reparación a mi mecánico pero finalmente lo hago yo mismo. 







Retiro la tapa de la distribución



Midiendo el gap de los segmentos viejos me da entre 0,60mm y 0,80mm cuando en las especificaciones del manual dice que debe estar entre 0,30mm y 0,50mm, esto deja claro el desgaste que tienen los aros. Por otro lado también mido los segmentos nuevos colocados dentro de las camisas marcando todos 0,30 lo cual nos da a entender que no existe ovalización en los cilindros.




Suelto el eje de la inversora y lo muevo hacia atrás para poder sacarla





El volante es una pieza muy pesada y para poder retirarla necesitamos sujetar el motor por delante con un sistema de poleas mientras meto un gato por detrás para levantar el motor sobre el carter ya que los soportes posteriores están fijados a la tapa porterior del volante.




Retiro la tapa que tiene los soportes posteriores y Quito el volante




Finalmente quito la otra parte de la carcasa









Desmontamos las válvulas, muy importante colocarlas en su posición sobre, en este caso, un cartón, también hacemos lo mismo con todos los tornillos para que al montarlo vayan en el mismo sitio.




Antes de quitar el cigüeñal es muy importante localizar la marca que hace coincidir el piñón de éste con el piñón del árbol de levas y si no existe marca habrá que hacerla para nuevamente tener una referencia de como iba al volverlo a colocar.



Tanto los soportes del cigüeñal como los pistones y vielas está marcados para saber su posición




Limpiando pistones y válvulas







Limpieza de la culata



Bruñido de las camisas





Con una regla de metal medimos la culata. Por suerte esta totalmente plana y no hay que rectificar.




Finalmente acabo sacando lo que queda del bloque ya que es manejable incluso para una sola persona, así podré sanear la bancada antes de volverlo a colocar.




Las piezas se van acumulando



Tengo que dar las gracias a los amigos y cofrades del foro La Taberna del Puerto por la ayuda que me están prestando para llevar a cabo este proyecto.




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