La Potabilizadora

La Potabilizadora (Ecosistems Splash 25)



Finalmente y tras varios meses intentando encontrar una potabilizadora de segunda mano que se adaptara a nuestras necesidades sin conseguirlo, acabamos decidiéndonos por la Splash 25 de Ecosistems, por supuesto nueva. Esta potabilizadora nos parece una gran máquina con un precio inmejorable para lo que ofrece, de 25 a 30 litros/hora con un consumo de 13A, podemos hacerla funcionar sin ni siquiera arrancar el motor gracias a nuestras placas solares.

Agradecemos desde aquí la atención prestada por los chicos de Ecosistems y en especial a Sergi por su paciencia aclarando todas nuestras dudas y por el buen trato recibido.

Tengo que decir que nada mas ver la Splash da la impresión de una máquina compacta y muy robusta. 






El manual de instalación, uso y mantenimiento que acompaña a la potabilizadora está extraordinariamente bien explicado.






El montaje:

Me pasé dos días planificando donde colocar los distintos componentes de acuerdo con las indicaciones del manual.
En primer lugar coloco la motobomba y el prefiltro a un metro de donde irá instalado el grifo de fondo y en la zona mas baja del casco donde se encuentran las demás bombas del circuito de presión de agua del barco. 









Después fabriqué una estantería con tablero marino sobre la cual iría atornillada la Splash para colocarla en popa donde tenemos los grupos de frío y el termo, a su lado ponemos el filtro principal.













Aunque en esta última foto pueda dar la impresión de que el filtro está demasiado cerca de la unidad principal, es perfectamemte practicable y se puede abrir sin problema.



Ahora viene la parte opcional de la instalación, la verdad es que es muy conveniente realizarla también ya que facilita en gran medida el uso y mantenimiento de la Splash.
Este es el filtro de carbono para eliminar el cloro que pudiera tener el agua del puerto junto con su llave de tres vías para el lavado e invernaje. 



Y la otra llave de tres vías estandar para conmutar el paso de agua producida hacia un nuevo grifo en la pila de la cocina o hacia los depósitos de agua del barco, es importante que el grifo de la cocina no se pueda cerrar, así el agua producida siempre tendrá salida libre bien hacia la pila o bien hacia los depósitos cambiando la posición de la llave.








Aquí se puede ver el grifo recién instalado (el de mas a la izquierda) para el test de producción y para poder llenar alguna garrafa directamente en caso necesario





Ponemos un racor en la tapa de registro de uno de los tanques y conectamos la linea de producción de agua





En cuanto a la salida del agua desechada, tenemos la suerte de contar con la conducción del aire acondicionado el cual no utilizamos, de modo que la aprovechamos.

Finalmente realizamos la instalación eléctrica siempre siguiendo las instrucciones del manual. Nuevamente contamos con el magnetotérmico del aire acondicionado que es de 25A






Quedamos a la espera de la varada para terminar la instalación colocando el nuevo pasacascos con su grifo de fondo ya que conviene que la potabilizadora tenga el suyo propio.
Instalaremos un kit de Trudesign, empresa neozelandesa, de PVC reforzado de 1/2 pulgada







En cuanto tengamos la máquina operativa y la estemos usando comentaremos nuestras impresiones.




Varada 2017


Aprovechamos e instalamos un nuevo pasacascos con su grifo de fondo para nuestra potabilizadora.









y dejamos a Regina como nueva





Fabricando agua

Por fin hemos puesto en funcionamiento nuestra potabilizadora, es la Splash25 de Ecosistems.











 La membrana viene llena de agua con conservante para preservarla, de modo que a pesar de que la máquina ya estaba instalada hace un tiempo, como todavía no íbamos a usarla, hemos esperado al último momento para ponerle los codos de entrada y salida, y acoplar las últimas mangueras para evitar de este modo que pudiera dañarse.

Ya comenté cuando la instalamos que me gustó mucho el manual, está muy bien explicado y tanto la instalación como el uso son realmente sencillos.

Comenzamos encendiéndola durante 12 minutos, y haciendo un lavado de 2 minutos, esta operación la repetimos 2 veces y verificamos que se producen unos 10 litros de agua.

La hemos tenido encendida durante 3 horas únicamente alimentada con las placas solares y ha potabilizado unos 90 litros. 
Después de cada uso hay que hacer un lavado de 2 minutos de la membrana, operación sencillísima que evitará que se estropee.

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho el sabor del agua, ¡no sabía a nada! como tiene que ser, y por supuesto completamente cristalina. También hay que decir que hace muy poquito ruido, casi no te das cuenta de que está funcionando.

Realmente pensamos que es una máquina fantástica, creo que una de las mejores inversiones que hemos hecho. 
Se acabó rellenar los tanques en puerto, desde ahora fabricamos nuestra propia agua.

Volveremos a comentar nuestras impresiones de la Splash cuando llevemos un año de uso.






2 comentarios:

  1. Buenos dias Javi .

    Ya me contaras como te va la potabilisadora.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      De momento llevamos con ella solo unos meses y no puedo estar mas contento. Ya contaré dentro de 1 año.

      Un abrazo,
      Javi - Miss Regina

      Eliminar