Travesías 2016

Rumbo al Oeste




Por fin, y tras seis meses en puerto para reparar nuestro motor finalmente zarpamos ayer 30/04/2016 a las 09:00 del Real Club Náutico del Puerto de Santa María rumbo a Baleares. Con algo de miedo ya que el motor está en rodaje y me dio infinidad de problemas.

Hasta el último momento la meteorología fue cambiando y por fin nos dejó una ventanita el sábado para poder cruzar el Estrecho.









Aprovechando la buena mar para contactar con tierra...



La pleamar en Gibraltar es a las 22:20, de modo que unas tres horas antes nos encontrábamos en Punta Camarinal para poder aprovechar el flujo de corriente hacia el Mediterráneo muy pegados a la costa.



Los ocasos en el mar...





Parada en Fuengirola


Tras cruzar el Estrecho navegamos toda la noche con un viento flojo del sureste y para amenizar las guardias nos vienen a visitar varios grupos de delfines, debido a la fluorescencia del agua que producen unos pequeños organismos podemos ver su silueta iluminada y la estela que dejan cuando persiguen el barco, un extraordinario espectáculo.

Por la mañana nos entramos en el puerto de Fuengirola con la intención de repostar y aunque la gasolinera estaba cerrada, la tripulación se las apañó para traer llenos los dos bidones de 25 litros que llevamos a bordo, también aprovechamos para ajustar alguna cosilla en el motor.

Después de comer zarpamos de nuevo con la intención de ir a Almerimar pero finalmente atracamos en el puerto de Caleta de Vélez debido al levante de proa que nos impide avanzar a mas de 3 nudos.






La Herradura


Esta mañana zarpamos de Caleta de Velez en Málaga y aunque el parte daba fueza 5 de levante (justo en contra de nuestro rumbo), acabamos llegando hasta la Herradura donde echamos el hierro sobre las 18:15 después de tener que hacer bastantes bordos en un mar que a veces tenía 2 metros de ola y con un viento de unos veinte nudos, Regina se comporta perfectamente, primero llevamos la génova  y un rizo en la mayor, y finalmemte acabamos cogiendo un segundo rizo.






Nada mas llegar toca comer un arroz al caldero que nos prepara Edu.






Aviso a los navegantes:
Hemos tenido un problema en el fondeo, se nos ha enganchado dos veces la cadena.
Parce ser que algún "listo" ha echado varios cubos de hormigón con un hierro en cada cara, de los que se utilizan para evitar la pesca de arrastre. La única razón que se me ocurre es para evitar el fondeo, no se hasta que punto es denunciable, esta zona es uno de los puntos mas fuertes de nuestro litoral en lo que a buceo se refiere...

En todo caso la próxima vez que pasemos por allí, en lugar de echar el hierro usaremos el cubito como muerto, tal vez sin quererlo nos hayan facilitado las cosas para fondear.




Almerimar

Zarpamos sobre la 06:00 de nuestro fondeo de la Herradura y llegamos a Almerimar sobre las 18:00, a  parte del viento en contra, tuvimos la clásica e incómoda ola del Mediterráneo que nos zarandeaba bastante.




El puerto de Almerimar, a parte de ser bastante económico cuenta con un personal muy amable, siempre nos gusta recalar por aquí y acercarnos a la taberna "el Tonel" donde se pueden comer unas tapas extraordinarias y muy económicas, además su personal es también encantador.

Despedimos a nuestro tripulante Manolo que debe regresar, es una pena que no pueada acompañarnos hasta Baleares.



Camino a Cabo Palos


Zarpamos desde Almerimar a las 09:15 con muy poco viento, ayudados del motor, a las 18:30 ya hemos dejado hace un ratito el Cabo de Gata, el viento rola al sur y ahora lo llevamos por la aleta.













El Golfo de Vera

Tras zarpar de Almerimar ayer sobre las 09:00 y cruzar el Golfo de Vera echamos el hierro en el Mar Menor a las 13:00 de hoy, ventiocho horas de navegación.




Cerca de Cabo de Palos navegamos un buen rato con defines









Hacia el fondeo en la isla del Barón







Tabarca


Es la primera vez desde que salimos de Cádiz que navegamos todo el día sin ayuda del motor, con un viento perfecto de 15 a 20 nudos a un descuartelar, desde el Mar Menor hasta la Isla de Tabarca





Esta isla es parada obligada por su encanto.
Fondeamos en la playa del sur y desembarcamos para recorrerla y visitar su pintoresco pueblecito, sin querer acabamos en la taberna "Idus de Marzo - Engañosa"  regentada por Nines, un lugar donde nos encontramos como en casa y con buena música, pasamos un rato muy agradable. Tampoco os deberíais perder el "SiSiYo", justo a la entrada del pueblo después del arco a mano izquierda.






Seguro que volvemos...




Estamos en Ibiza


Recogimos el fondeo en Tabarca a las 09:00 de la mañana y tras 19 horas de navegación arribamos al puerto de Formentera.

Tengo que reconocer que el Mediterráneo no es un lugar ni mucho menos ideal para navegar con un crucero, el viento rola continuamente y casi siempre se acaba formando una ola corta muy incómoda que frena mucho el barco, sin embargo en esta travesía, tras recorrer nuestra veleta prácticamente toda la rosa de los vientos, acabó estableciéndose un viento suroeste que nos dejó navegar muchas millas a una media de 6 nudos, llegando a tener picos de 8 nudos siempre con el viento por la aleta de estribor, con ráfagas que llegaron a los 30 nudos.







En el puerto nos amarramos al muelle pesquero y después de descansar unas horas pusimos rumbo al fondeo de Espalmador donde nos amarramos a una boya que en esta época todavía son gratuitas.













Calabassa (travesía pasada por agua)

Esta mañana dejamos el fondeo de Espalmador ya que se esperaban vientos del Sur y Suroeste, nos cruzaron cuatro frentes y dos de ellos descargaron sobre nosotros además de la tromba marina que se formó unas millas por nuestro estribor.







Aquí se puede ver la tromba, aunque no se aprecia en las fotos, podíamos ver perfectamente todo el mar levantado alrededor suyo.









Después de unas horas todo se despeja y acabamos llegando a Cala Bassa a 6 nudos y viento por la aleta






Al final fondeados






Despedida en Ibiza


Tras nuestra arribada a Ibiza vienen a visitarnos Kumiko y Javi, con los que pasamos unos días extraordinarios visitando algunas calas






También despedimos a Edu que estuvo embarcado en Regina desde que zarpamos de Cádiz hace ya tiempo...



Buscando un sitio para comer algo en Ibiza que no sea demasiado caro nos tropezamos por casualidad con el "Va Bene", en la Avenida de San Bartomeu 15, un restaurante con precios muy buenos y unas hamburguesas riquísimas, su personal es encantador. Un saludo para Emilio que nos trató tan bien.






En Valencia


Tras 15 horas de navegación zarpando desde la cala de Benirrás en Ibiza hemos llegado a Valencia donde, por cuestiones de trabajo nos quedaremos varios meses, de modo que hacemos un alto en el camino.



Escapada a Columbretes


Aprovechando el buen tiempo que iba a hacer en el puente de Agosto planificamos una travesía a las Islas Columbretes, un pequeño archipiélago situado a unas 26 millas náuticas al Este de Orpesa, estos islotes  se han usado desde exilio para prisioneros hasta objetivo de prácticas de tiro.
La isla mas grande es Isla Grossa, en cuya bahía se adivina perfectamente la caldera del volcán, está prohibido el fondeo con ancla pero hay boyas a tal efecto, el problema es que no se puede reservar, con lo cual si uno hace la travesía desde la península y no hay sitio, se tendrá que volver por donde ha venido, de todos modos es raro que no haya alguna boya libre.





La bahía esta abierta al Este y no es de los mejores fondeos en los que hemos estado ya que siempre hay algo de movimiento cuando deja de soplar viento por la noche, pero merce la pena ya que es un sitio precioso y relativamente cercano a la costa peninsular.
El islote de La Foradada también tiene alguna boya aunque no se puede pasar la noche. Es curioso ver el obus que está clavado en su cara Oeste y que nunca llegó a estallar.

Zarpamos el Viernes sobre las 14:00 para recalar en el puerto de Burriananova sobre las 20:00, prácticamente toda la travesía llevamos un viento SE que nos impulsa a unos 5 nudos.


Sagunto por la amura de babor:


Burriananova es un puerto bastante cómodo aunque algo separado de la cuidad, su personal es encantador y sus precios muy buenos.





La travesia hasta Columbretes tuvo que ser prácticamente entera a motor ayudándonos un poquito con la vela, nos amarramos a la boya sobre las 15:00.
En el islote está prohibido desembarcar, de modo que hay que llamar por radio y concertar una visita con un guía. Sus aguas llenas de peces y sus maravillosos fondos son extraordinarios para el buceo y el snorkel. 


Ya se ven las islas:


Isla Grossa en la proa:










Pasamos dos días fantásticos y el Lunes volvimos a Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario